LOS 4 PROPÓSITOS EDUAGILE

Inspirándonos en el Agile Manifesto, hemos construido nuestros propósitos para aplicar la agilidad en la educación.

 Os los queremos contar:

  • Las necesidades de las personas por encima del contenido curricular. En un mundo cada vez más distante y deshumanizado donde apagas la TV y los problemas desaparecen, donde se encuentra pareja a través de una pantalla y donde te despiden de la empresa si al final del ejercicio no han ganado tanto dinero como esperaban, queremos que el epicentro de la educación sean las personas. Saberse de memoria los múltiplos del número 23 no puede ser más importante que los recursos de las personas para afrontar dificultades en la vida.

  • Descubrir por encima de memorizar. Cada persona tenemos nuestro ritmo, y también nuestros intereses. Es perfectamente compatible que una persona que se enfrente a la Biología esté más interesada en las proteínas y otra en las células. Si los obligamos a memorizar cosas que no les motivan sólo conseguiremos frustración y que pierdan la oportunidad de descubrir eso que realmente les fascina.

  • Facilitar por encima de enseñar. Podemos alimentar a una persona, pero no podemos nutrirla. La nutrición es algo que ocurre a consecuencia de los alimentos que ingiere. Hemos confundido la educación con la nutrición. Los profesionales de la educación deben convertirse en los guías del camino. A veces las circunstancias les hace asumir retos para los que no están lo suficientemente preparados. ¿Cómo puedes enseñar algo que no dominas? La solución, facilitar el camino, facilitar a que encuentren los alimentos y se nutran.

  • Feedback y orientación a la mejora por encima de expectativas. Cuando los alumnos/as se enfrentan a una asignatura comienza un juego de expectativas que sólo se resuelve el día que les dan la nota. Y en la mayoría de las ocasiones ya es demasiado tarde para corregir y mejorar la nota. EduAgile apuesta por reducir las expectativas dando feedback temprano para que los alumnos/as tengan oportunidad y tiempo de dar lo mejor de sí mismos/as.

¡Compartir noticia!