INCORPORAR TECNOLOGÍA NO ES INNOVAR EN EDUCACIÓN

Os presentamos 4 imágenes. ¿Qué tienen en común? Os damos una pista, hay que fijarse en la disposición física de las personas.

Efectivamente, hay un grupo de gente sentada y sus miradas están dirigidas hacia un punto común compuesto por una o dos personas, que suelen estar de pie y que utilizan como soporte una pizarra o una pantalla. ¿Es esto lo que queremos en la educación? ¿Repetir y repetir patrones una y otra vez? Porque esta disposición física no difiere en nada con la de hace 10 años, o la de hace 30 años e incluso con la de hace 100 años.

Las novedades más sustanciales que podemos encontrar es la incorporación de elementos audiovisuales: TV, cañones para proyectar diapositivas, sistemas de videoconferencia, pizarras electrónicas… Pero actualizarse digitalmente no es innovar en educación. Físicamente las cosas no han cambiado. En lugar de mirar una pizarra, miramos una pantalla. De un cuadro a otro cuadro.

En todo esto vemos que educar literalmente es enseñar: “yo, que soy quién más sabe, te muestro el conocimiento”. En EduAgile entendemos que hay 4 maneras de aprender. Y la número 1 es de la que se abusa:

  • Exposición al conocimiento

  • Imitación

  • Prueba y error

  • Reflexión

En EduAgile fomentamos las 4. Os dejamos un par de imágenes ilustra cómo es la configuración básica que se da en EduAgile continuamente. Un entorno de colaboración:

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